SAYCO Y ACINPRO

SAYCO: SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES COLOMBIANOS
Protege los derechos de autor por la comunicación, reproducción, ejecución en vivo y fonograbada, radiodifusión y otras diversas utilizaciones de la música.
ACINPRO ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INTERPRETES Y PRODUCTORES COLOMBIANOS
Protege los derechos conexos de la comunicación de los temas musicales fotograbados, utilizados en emisoras, canales de televisión y establecimientos comerciales.
La Organización Sayco Acinpro, es una entidad sin ánimo de lucro, creada hace más de 20 años, dedicada a recaudar los derechos generados por la explotación comercial de la música en los establecimientos abiertos al público en todo el territorio colombiano.
Su gestión esta basada en la legislación que regula los derechos de autor en el país y en cumplimiento del mandato conferido por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO y la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos ACINPRO, en sus calidades de sociedades de gestión colectiva.

El repertorio que la Organización Sayco Acinpro protege abarca más de 8 millones de obras musicales de todo género, tanto nacionales como extranjeras y las interpretaciones de más de 1.700 intérpretes o ejecutantes y 25 productores fonográficos con millones de temas musicales tanto nacionales como extranjeros. Adicionalmente tienen convenios de reciprocidad con sociedades similares de países de todos los continentes.
La organización Sayco-Acinpro basa su operación en 20 oficinas ubicadas en las principales ciudades del país y recauda a través de entidades bancarias para facilitar el pago a los usuarios.

¿Qué derecho recauda ACINPRO?
El derecho conexo de comunicación de la música fonograbada, utilizada en emisoras, canales de televisión y establecimientos comerciales.
Qué derecho recauda SAYCO?
Los derechos de autorización reproducción, ejecución en vivo y en establecimientos de comercio.

Lo recaudado por la Organización Sayco Acinpro, le son entregados el 60% a Sayco y el 40% a Acinpro .

Entró en un proceso de certificación ISO 9000, gestiona acuerdos con entidades financieras; fortaleció sus planes de entrenamiento y capacitación enfocados a autoridades y usuarios a través de talleres, conversatorios, consultoría y su página Web **www.saycoacinpro.org.co**

Estos procesos ratifican a la Organización Sayco Acinpro como una entidad generadora de cultura, por el respeto y reconocimiento a la labor intelectual de creadores e intérpretes de obras musicales y en un facilitador del pago que deben hacer aquellos establecimientos que hacen de la música parte de su actividad comercial.
¿Quién es usuario de la música?
De conformidad con el artículo 158 de la Ley 23 de 1982, son usuarios de la música los propietarios de establecimientos que en forma permanente u ocasional comuniquen la música para sus clientes, en forma directa o indirecta
¿Qué pasa si no pago la Autorización de la Música?
El usuario que utiliza la música sin la previa autorización, se puede ver abocado a las sanciones generales como prisión y multas determinadas en el artículo 271 del Código Penal a las administrativas contenidas en la ley 232-95 y policivas de artículo 54, ley 44-93 civiles, pago indemnizaciones y perjuicios de proceso civil, artículo 243 Ley 23-82, Artículo 435 CPC. (Ver legislación).
¿Cómo debo pagar el derecho de autor y conexo?
Para el recaudo del derecho de autor y conexo de la comunicación pública la Organización Sayco Acinpro hace llegar en los primeros meses del año una liquidación o cuenta de cobro a cada establecimiento para ser cubierto en las entidades bancarias dispuesta para tal efecto.


¿Por qué el propietario del establecimiento debe pagar por la comunicación de la música por los canales de televisión?
Porque el establecimiento comunica la música para el disfrute, esparcimiento y satisfacción de su clientela, lo que distingue de otros que no utilizan la música. Los canales y la radio pagan por emitir para ser escuchada en el domicilio privado.

¿Cómo se distribuyen los dineros recaudados?
Quienes distribuyen tales sumas son cada una de nuestras sociedades mandantes a sus respectivos afiliados o asociados.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

1. Usuario Nuevo a Registrar
a. Debe Presentarse con el certificado de la inscripción ante la Cámara de Comercio donde se toma los datos como son:
- Propietario
- Documento de identificación
- Actividad y nombre comercial
b. Con los datos anteriores se expide la respectiva liquidación para ser cancelada en cualquier oficina bancaria de AV-VILLAS, DAVIVIENDA Y/O BANCO AGRARIO DE COLOMBIA.
El sello Impreso en su Liquidación de alguna de las entidades bancarias ya citadas le dará la legalidad de pago de Derechos de Autor por la ejecución pública de la Música en su establecimiento.

2. Usuarios con Pago en Años Anteriores
a. Su liquidación llegará a más tardar en los dos (2) primeros meses de cada año a la dirección donde se encuentra ubicado su establecimiento.